Diseñatón 2018-05-21T18:15:50+00:00

INFO > Del viernes 29 de junio a las 18h hasta el sábado 30 de junio a las 14h.
< Plazas limitadas >

¡No te pierdas la maratón de diseño más original y exclusiva!

¡Consigue tu pase creador para apuntarte!

¿Quieres vivir una experiencia única diseñando junto a otros compañeros durante una jornada intensiva para resolver un apasionante reto?

Diseñatón es una maratón de diseño la que varios equipos interdisciplinares compiten durante una jornada intensiva para resolver un reto sobre una temática determinada, que en esta ocasión será “Salud y Bienestar”. El objetivo es dar con múltiples propuestas de carácter conceptual, relacionadas especialmente con el diseño industrial y de servicios, aunque los participantes procederán de diversos sectores y profesiones.

Al finalizar la jornada de trabajo, se presentarán los proyectos, se evaluarán por un jurado y se entregarán los premios a los ganadores, seguido de un networking de despedida. Durante dicha jornada, los participantes vivirán diferentes dinámicas y serán asesorados por expertos en el sector. Pero… ¡ojo! También habrá tiempo para disfrutar de las comidas todos juntos y más en esta ocasión, porque… ¡nos quedaremos toda la noche en Matadero!

¿Cuál es el reto?

El reto será desvelado justo antes de empezar la jornada por lo que, de momento, sólo podemos anunciar la temática: Salud y Bienestar.

¿Cómo me apunto?

En esta edición, adquiriendo el pase “Creador” automáticamente estarás dentro del Diseñatón. Aun así, te pedimos información sobre ti para que podamos hacer los equipos de la forma más equilibrada.

¿Cómo haréis los equipos?

Habrá 10 equipos de 4 personas cada uno. Como la otra vez, nos leeremos todas vuestras solicitudes para intentar crear equipos heterogéneos y compensados. Días antes del comienzo del Diseñatón, os presentaremos a vuestros compañeros de equipo.

¿Puedo ir con mis amigos?

¡SÍ! Una novedad de esta segunda edición es que hemos habilitado la posibilidad de que, al inscribirte, especifiques con qué persona/s te gustaría trabajar. ¡Ojo!

¿Qué horarios tiene?

Esta vez, el reto se desvelará a partir de las 18h del día 29 de junio y la jornada durará hasta las 14h del 30 de junio. Como novedad, dejaremos el espacio abierto ininterrumpidamente para que, aquellos que quieran pasar la noche allí, tengan la opción. Los que no, deberán salir antes de las 00h y estar de vuelta después de las 8h.

¿Qué premios hay?

Entregaremos un premio valorado en 700€ a repartir entre los miembros del equipo ganador.

¿Quién decide quién gana?

Un jurado relacionado con la temática hará su evaluación una vez finalizado el período de trabajo. Se anunciarán los ganadores y se entregarán los premios en la jornada de clausura, el sábado 30 a partir de las 21h.

Diseñatón es un formato ideado por AIDI consistente en una maratón de diseño en el que varios equipos trabajarán durante una jornada intensiva para acometer un reto relacionado con el diseño industrial. Este reto tendrá como temática “Salud y bienestar” y se presentará como un problema a resolver de carácter conceptual, relacionado especialmente con el diseño industrial y de servicios, aunque los participantes procederán de diversos sectores y profesiones.

Al finalizar la jornada de trabajo, se presentarán los proyectos, se evaluarán por un jurado y se entregarán los premios a los ganadores, seguido de un networking de despedida.

Objeto de la convocatoria

El objetivo de la convocatoria es la de realizar una propuesta original del diseño de un producto en el entorno tiempo y forma establecido en estas bases.

Tema

La temática general del reto se centra en el ámbito de la salud y el bienestar. La definición concreta del reto y el briefing específico para el producto a diseñar será anunciado, justo antes de la jornada de trabajo y con los grupos de trabajo formados.

Organización

El organizador de la actividad “Diseñatón” es la Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial (AIDI).

Fases y desarrollo

La convocatoria se desarrollará en 4 fases:

Fase 1: Inscripción de participantes. Aceptación de las bases y compromiso de participación.

Los participantes deben comprar su entrada (pase Creador) antes del día 3 de junio a las 23:59h. No se realiza proceso de selección posterior, sino que la compra de este pase garantiza la participación en la actividad.

Cada uno de los participantes debe rellenar un formulario de inscripción. En él, si lo desea, puede detallar los miembros del grupo al que le gustaría pertenecer (grupo máximo de 4 personas, incluyéndose a sí mismo). Esto no es determinante, ya que los grupos pueden variar en función de la cantidad y los perfiles de los inscritos; sin embargo, se tratará de respetar, en la medida de lo posible, las preferencias especificadas por los participantes.

Las plazas son limitadas, por lo que una vez cubiertos todos los puestos, no se admitirán más inscripciones a esta actividad. En caso de quedar alguna vacante, AIDI se reserva el derecho a dejar el puesto vacío o abrir de nuevo la convocatoria para una nueva inscripción.

Fase 2: Comunicación de los equipos finales.

La comunicación de los grupos finales ya formados se hará a lo largo del día 12 de junio de 2018 mandando un email a la dirección especificada en el registro de la convocatoria.

Los equipos tendrán inicialmente cuatro integrantes, siendo esa la cantidad máxima de personas por equipo y siendo tres, la cantidad mínima de cada uno.

AIDI se reserva su derecho a redistribuir los integrantes de cada equipo si fuera necesario en caso de bajas o imprevistos previos al comienzo del reto.

Fase 3: Jornadas de trabajo.

El reto de trabajo se revelará al comienzo de la jornada y será entonces cuando los equipos se pongan a trabajar para presentar una propuesta antes de finalizar la misma. Todas aquellas propuestas presentadas fuera del plazo estipulado por AIDI, quedarán automáticamente excluidas de la convocatoria.

Esta fase discurrirá entre el día 29 de junio de 2018 a las 18:00 (GMT+1) y el 30 de junio de 2018 a las 14:00 (GMT+1), existiendo la posibilidad de quedarse a trabajar durante la noche en este mismo espacio. En caso de no querer pasar allí la noche, los participantes que lo deseen pueden salir hasta las 00:00h. y regresar a la mañana siguiente.

Las horas pueden variar en función de necesidades varias de los organizadores, el espacio y la mecánica de la actividad.

Fase 4: Comunicación del ganador y entrega de premios.

Al término de la jornada de trabajo se producirá la deliberación del jurado y concluirá con la comunicación del ganador y la entrega de premios durante la ceremonia de clausura a partir de las 21:00 (GMT+1) del mismo día.

Todas las fases se desarrollarán en las instalaciones de la Central de Diseño de Matadero Madrid en Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid.

Presentación de propuestas

Las propuestas presentadas para la valoración del jurado deberán ser de carácter original e inédito.

El formato que debe seguir la propuesta presentada se detallará en el briefing en el momento que se desvele el reto.

Jurado

En la fase 1, los miembros el jurado estará compuesto por integrantes del equipo de AIDI.

En la fase 4 el jurado estará compuesto por miembros de la entidad patrocinadora.

AIDI se reserva su derecho a cancelar/modificar/sustituir o añadir la asistencia de miembros del jurado, sin previo aviso.

Mentores

En la fase 3, durante el periodo de trabajo los participantes contarán con asesoramiento por parte de expertos en diferentes materias.

AIDI se reserva su derecho a cancelar, modificar, sustituir o añadir la asistencia de mentores, sin previo aviso.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración se desvelarán al comienzo de la jornada, junto al briefing y el enunciado del reto.

Participantes

La participación en la presente convocatoria implica la total aceptación de estas bases, así como del fallo del jurado.

Los participantes aceptarán y respetarán las decisiones de AIDI, así como las normas de uso del espacio de trabajo e instalaciones. AIDI se reserva el derecho de anular la participación de aquel que no cumpla dichas normas.

Premio

Al mejor proyecto de entre todos los participantes, se le otorgará un premio valorado en 700€, el cual será repartido entre los integrantes del equipo a partes iguales.

El equipo ganador se comunicará durante la ceremonia de clausura, el día 30 de junio de 2018, tras el fallo del jurado (mencionado en estas bases). La aceptación del premio deberá ser firmada por cada uno de los integrantes del equipo ganador este mismo día.

La entrega del premio a cada miembro del equipo ganador se realizará durante los siguientes 30 días naturales contados a partir del fallo del jurado.

Propiedad

La aceptación de estas bases conlleva la cesión de los derechos de imagen, difusión y promoción en cualquier soporte, medio o contexto quedando en manos de los participantes el derecho de la propiedad intelectual y autoría, con carácter de exclusividad y durante un tiempo indefinido a favor de AIDI.

Aceptación de bases

La participación en “Diseñatón” implica la aceptación de todas las bases, de los términos de uso y de la política de privacidad.

Las presentes bases de participación se rigen por la normativa española.

La participación en esta acción implica la renuncia expresa por parte del participante al fuero que pudiera corresponderle aceptando los Tribunales y Juzgados como competentes para dilucidar cualquier reclamación.

Toda persona inscrita acepta expresamente cumplir todas y cada una de las bases de la presente acción. El incumplimiento de alguna de las bases supondrá la inminente exclusión del participante de la convocatoria.

En caso del surgimiento de discrepancias y/o dudas acerca de la interpretación de estas bases de participación, AIDI realizará una interpretación acorde con el espíritu y finalidad para la cual se ha creado la iniciativa “Diseñatón”.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista. Así, cualquier incidencia que pueda originarse fuera de lo estipulado en las bases, será resuelta por AIDI según su saber y mejor criterio.

En caso de discrepancia horaria en la recepción de un formulario electrónico prevalecerá el horario del servidor.

AIDI se reserva el derecho de modificar la mecánica del evento, los horarios y las fechas establecidas en las bases.

¡Esta será la segunda edición! ¿Quieres saber cómo fue la primera?

La primera edición de este formato tuvo lugar durante el Madrid Design Festival en el espacio MINI Hub y fue todo un éxito: 40 participantes seleccionados y distribuidos entre 10 equipos interdisciplinares compitieron desarrollando durante 24h un reto de diseño relacionado con el futuro de las ciudades y contextualizado en el conocido barrio de Malasaña.

Si te ha entrado la curiosidad, en la web de AIDI tienes toda la información de cómo fue el primer Diseñatón. ¡No te pierdas el vídeo resumen!

Echa un ojo a las actividades de IDesignMadrid:

Como todas las páginas web del mundo, tenemos galletitas para que te lo pases mejor. Si continúas navegando en la página, entendemos que te parecen estupendas así como nuestra política de galletitas, ¡que aproveche tu estancia!plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies